Yo Te Nombro

Busquedas

Búsqueda personalizada

lunes, 19 de julio de 2010

Opinión del Secretario General de la RPA sobre el Micronacionalismo

Opinión


El término Micronación no existe en el diccionario de la RAE ni al parecer tampoco el término Micronation existe prácticamente en ningún diccionario en inglés. Sin embargo Wikipedia nos ofrece la definición siguiente: “Una micronación es una entidad que clama ser una nación o estado independiente pero que carece del reconocimiento de los gobiernos mundiales u organismos internacionales, a diferencia de los movimientos de autodeterminación o pequeños estados con escaso reconocimiento oficial pero independientes de facto que si cuentan con algún tipo de reconocimiento”.

Es cierto que tal definición es, como cualquier puede serlo, relativa y que dependerá de la propia interpretación que cada quien le otorgue.

Yo creo en particular que debe buscarse que todos estemos de acuerdo en aceptar una definición del término de acuerdo con la realidad política que se vive a nivel mundial. Por ejemplo, existen numerosas micronaciones que claman jurisdicción dentro de extensos territorios que llegan incluso a superar por mucho la extensión superficial de cualquier macronación reconocida como por ejemplo El Vaticano (0,44 km2) o Mónaco (1,95 km2). La definición que da Wikipedia no dice nada acerca de la extensión pero yo creo que los territorios que reclame una micronación deberían ser como máximo aquellos que sean propiedad legal (de acuerdo con la Ley aplicable del país en el que se encuentra) del Jefe de Estado o ciudadanos de la micronación. Ejemplo, yo no debería exigir todo un estado de mi país porque yo no lo poseo e incluso tal vez, hablando macronacionalmente, no hay nadie más que apoye mis políticas. De igual modo, imaginemos que yo proclamo jurisdicción sobre todo el territorio del estado (macronacional) al que pertenezco y ofrezco servicios de salud y educación gratuitos en ese caso cualquiera que viva en mi estado tendría el derecho de ir hasta la puerta de mi casa y exigir, por las buenas o por las malas, que le haga válido lo que mi gobierno proclama, en ese caso yo no tendría los recursos para hacerlo y además es algo que en realidad legalmente no me corresponde pues, en mi caso, el estado donde yo vivo pertenece como tal al gobierno mexicano y es el gobierno mexicano quien está obligado a hacer cumplir con los derechos que estipula su Carta Magna.

También ocurre que el que se reclamen territorios que no se poseen causen divisiones y sean un impedimiento para el desarrollo del micronacionalismo pues una micronación se verá imposibilitada para tener una ubicación estable si incluso el territorio de la propia casa del Jefe de Estado es reclamada como “pertenencia” de otra micronación previamente establecida.

Así mismo hay micronaciones que proclaman poseer edificios que en realidad son logros macronacionales de empresas públicas o privadas o pertenecen al tesoro cultural de una macronación, cuantos micronacionalistas no incluso proclaman que el palacio de gobierno de su estado macronacional es el palacio de gobierno de su micronación.

En el caso de una micronación 100% digital sus pertenecías pueden ser dominios de internet que mediante un contrato legal existente sean pertenencia del Jefe de Estado o de los ciudadanos. También pueden serlo los modelos virtuales que sean por ellos generados y en dicho caso no habrá problemas para el desarrollo del micronacionalismo porque no se exigen como propias lo que en realidad pertenece a los demás.

Esta es mi opinión y acorde con ella, la RPA pasa desde hoy a ser una micronación 100% digital sin reclamar ( ni poder hacerlo) territorios físicos.

blogger templates | Make Money Online