Vicente Lombardo Toledano nació el 16 de julio de 1894 en un pueblo de la Sierra Norte de Puebla: Teziutlán; sus primeros estudios los realizó en su tierra natal; la preparatoria, la abogacía y Filosofía, en la Facultad de Jurisprudencia y en la Escuela de Altos Estudios, de la Universidad Nacional.
Su energía la canalizó al pensamiento y acción en diversos ámbitos sociales, como abogado, maestro de filosofía, como gobernador interino de su estado natal, como diputado federal; participó con José Vasconcelos en la fundación de la Secretaría de Educación Pública; pero principalmente como organizador de los trabajadores, en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en la Universidad Obrera de México.
Fue un hombre brillante, lleno de inteligencia al servicio de los trabajadores, de pensamiento crítico ante la injusticia social, dedicado a escribir y organizar frentes de organizaciones nacionales e internacionales antifascistas en un momento crítico de la historia universal.
Lombardo Toledano en su época tuvo la fortuna de conocer de manera fresca el pensamiento científico de Carlos Marx y la acción liberadora de Lenin. Su fin era avanzar por la línea del pensamiento y acción libertaria del Ser Humano. Ese era su ideal, por él vivió hasta su muerte, ocurrida el 16 de noviembre de 1968.
"A lo más que puede aspirar un revolucionario verdadero es a que digan de él, cuando haya desaparecido: fue un hombre"
Vicente Lombardo Toledano (1894-1968).